lunes, 1 de noviembre de 2010

RE-PENSAR LA ARQUITECTURA

Muchas gracias a todos por su asistencia a la sesión inaugural del VII Encuentro Multidisciplinario de Investigación, el pasado 26 de Octubre, pero sobre todo muchas gracias a todos aquellos que han tenido la amabilidad de manifestar por este medio y personalmente sus comentarios sobre mi ponencia llamada "Re- pensar la Arquitectura...", todas las criticas son bienvenidas, pero cuando estas son favorables alientan a continuar con el trabajo de investigación y promoción del pensar alternativo, de verdad agradezco todas las opiniones y sugerencias.
Justo atendiendo a las solicitudes de quienes se interesaron en dicha ponencia anexo a esta entrada el documento escrito completo.
La presentación de entrada que causo revuelo, y que por cierto debo aclarar, fue diseñada como recurso de impacto audiovisual por su servidor, y realizada con la ayuda de Abril, a quien agradezco su valiosa colaboración, así como el podcast con la presentación original del auditorio requiere de edición pero pronto también estarán disponibles.
Lamentablemente debido al tiempo no fue posible explorar todas las posibilidades de la propuesta durante dicha presentación, pero esperaría que por este medio podamos establecer las vías de comunicación para  intercambiar opiniones al respecto, e incluso darnos un espacio para la reflexión abierta en un próximo evento, la invitación esta hecha.
Finalmente me gustaría señalar que en general, y mas allá de mi participación, estos eventos son muy valiosos, por la oportunidad de dar foro a las ideas y trabajos de investigación que se están generando en nuestra escuela, y no puedo dejar pasar la oportunidad para reiterar que me siento particularmente agradecido y emocionado de haber podido compartir la experiencia con personas tan valiosas como los maestros Hector García Escorza, Enrique Diaz Barreiro, Carlos Chávez, el  Arq. Julio Souza, y la D.I.Fernanda Gutiérrez, cuyas participaciones también merecen un gran reconocimiento       

Nota: 
Muy destacable la conferencia magistral del Dr. Axel Didriksson,  pronto haré una reseña especial al respecto, y de cada una de las ponencias presentadas.
Nota final: 
El audiovisual de entrada esta hecho con imágenes de la red, algunas propias,y con material del acervo del Maestro Alvaro Sánchez (New Design), la música corre a cargo de The Chemical Brothers, "Come With Us" del disco del mismo titulo del 2002.

Documento Completo Trabajo de Investigación "Re-pensar la Arquitectura..."

6 comentarios:

  1. Saludos arqui, ke mal que no pude ir a la presentacion pero bueno sera para una proxima vez, espero, pues creo que es un tema que da para mas ponencias, espero con ansia el podcast y el video. Le dejo el link de un proyecto que se que le interesara.

    http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/07/21/nuevo-museo-tamayo-rojkind-arquitectos-y-big/

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  2. Jorge/Nadie.... fasiculo B-12 de febrero de 2011, 11:07

    Que buen árbol es Heidegger… es mucho lo que se puede aprovechar de su virtuoso y genial fruto, que fortuna es que haya por acá una intención de repensarle y aprovecharle, lo necesitamos y ahora más que nunca, cuando se escucha tan perturbador y estéril eco en las manos de muchos de los que ahora se ocupan de esto que nos incumbe, la teoría arquitectónica; Parece que el escándalo de las maquinas constructoras es ya el único emisor del dialogo sin receptor, sin pared donde resonar eco “constructivo”, objetos arquitectónicos que desvanecen por falta de solidez humana, por falta de un autentico lugar donde estar conectados a la coherencia…¿Porque seguir queriendo hacer arquitectura donde “se habita porque hemos construido”?… Sé que no tengo la acreditación suficiente, pero soy una voz que escucha como es que se empieza el aprendizaje de arquitectura, tengo los ojos agrandados por el asombro de comenzar una carrera donde los profesores-arquitectos afirman que no se puede enseñar auténticamente el “hacer” arquitectura, por lo que es necesario permearse lo más posible de experiencias, cuestión que comprendo ya que esto se trata en mucho de oficio… y dentro de esta situación de expandir los sentidos para poder aprender lo que no se puede enseñar, he notado espasmosamente, incongruencias fundamentales tales que, por su manera tan fluida y tranquilamente expuestas por los que saben, parecen no ser tan graves, desconcertante que la cimentación del conocimiento arquitectónico tenga fracturas, aun cuando ni siquiera se le ha sometido a la carga, a los “principios” me refiero, aquellos donde se sustentará una larga carrera en el hacer del futuro arquitecto; Es por eso que aprovechando esta abierta invitación a Repensar la arquitectura, quisiera repensarla desde la única posición de dónde puedo hacerlo, desde la visión y experiencias del novato aprendiz, que se ha encontrado un muro con incoherente grafiti…;

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  3. Jorge/Nadie.... fasiculo B-22 de febrero de 2011, 11:09

    Es sorprendente contemplar como en el contenido de algunas de las cátedras, en fragmentos de casi imperceptible captación, se trasmiten difusamente mensajes de intención penetrante manifestadas por los que, ya sea por comisión ó convicción transfieren y abastecer de teórico conocimiento arquitectónico a nosotros los expectantes sentados, algunos de ellos han dicho: “La arquitectura es el arte del buen fusil” , “Los arquitectos somos mercancía” “Arquitecto es aquel que coloca muebles en los planos”, “Ya todo está hecho”, “Es más importante parecer arquitecto, que serlo” etc… ; Es como absolver la culpa de permitir dejadez mental, reduciendo al creativo a una maravillosa copia, que abandona el espantoso vértigo de re-pensar,… Y en contraposición, en otros momentos que confrontan el pensar, otros doctos han dicho: “lean”, ”atrévanse”, ”la arquitectura no es arte (en este ejemplo aunque personalmente no estoy de acuerdo, la implicación filosófica de inquirir un “no” es una gran invitación a pensar profundamente)”, “Ya casi todo está hecho (esta cita abre por lo menos un “casi” para poder mínimamente contemplar la posibilidad de que tal vez nosotros, los siguientes, podamos aportar algún nuevo signo a la arquitectura)”, “lo que es no es (incluso sabiduría milenaria)”;… ¡Que! ¿Qué?... por qué esta profunda dualidad, por qué tanta incompatibilidad contrarrestaste en una labor que se supone cimentadora, como lo es la proyección de una teoría arquitectónica, a la cual los estudiantes tengamos confianza de recurrir y aprender; Después, al sumar todas las concepciones, resulta difícil hallar por lo menos un sentido, ¡Que desconcertante!, y aun más cuando se intenta buscar algún sustento desde donde emprender, porque es un instinto integrarse y acompañarse teóricamente a el tronco de donde crece la arquitectura, es como notar que al cauce donde se quiere navegar, se hallen corrientes de sentidos contrarios formando turbulencia e incertidumbre…; Creo que estas, de las primeras citas textuales anotadas, las de tono a parodia sarcástica de lo que debería ser el fenómeno arquitectónico (sujetos y obra), no son mal intencionadas, intuyo incluso que son inconscientes manifestaciones de brutales y toscas advertencias (cómo advertencias, llego apreciarlas ya que como sean, es un gesto anecdótico, y nunca es despreciable conocer vivenciales perspectivas de una realidad que se acerca a toda velocidad a impactar a nosotros los nuevos desprevenidos) de cómo es que está colocada la arquitectura en la sociedad actualmente, la manera en que la arquitectura se adapta y funciona con la ruin realidad permitida, por lo tanto una atropellada visión, llena de intentos por asimilar esta incontenible realidad, como recomendando un ropaje comprobado, para ser desapercibido en el absurdo teatro y poder sobrevivir…

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  4. Jorge/Nadie.... fasiculo B-32 de febrero de 2011, 11:10

    A lo que he concluido que, hemos de remar con mucha más fuerza y decisión, es decir he ahí otro obstáculo más donde afilar la convicción, es severo y difícil asimilar el despertar de tan engañosa y cómoda ilusión, reconsiderar aceptar que lo que así es, así es…., superar la contradicción para decidir francamente entre adaptarse, oponerse ó buscar el sentido siguiente en las plantas de los pies y no en las cumbres inaccesiblemente edificadas, observando que el primer paso al ascenso es discontinuado del origen, pero hacia él se dirige, sin escaladas prefabricadas, para luego caer en lentitud reflexiva triturando la gran mole de polvo endurecido que se alza confiada en su permanencia y averiguar legitimo espíritu que una a la colectividad para lograr mejoravilidad, progreso y bienestar, integrándose auténticamente al propósito humano, ese es el reto conjunto, manifestar la conciencia para vivir en el mundo… “Construir porque habitamos”… Empezando por pensar el pensamiento, para no quedar en medio de muros contratados solo para presenciar la inexistencia de una verdadera posibilidad… (.)
    OBSERVACION RESULTANTE: El alumno aprende a percibir que los dos profesores en clases, simbolizan los dos lados del muro, y advierte la incapacidad constructiva e ideológica de no poder notar al otro, cuando se mira a uno solo de ellos…

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  5. Gracias por el crédito ,yo también te agradezco por haberme dejado participar aunque sea un poquito.

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  6. PERDONA SI NO HABÍA SEGUIDO TU BLOG PERO AHORA SOY TU SEGUIDORA TE QUIERO Y APRECIO ATT:ABRILITA

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