miércoles, 9 de febrero de 2011

LA CAÍDA DEL MURO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LEYENDA, PINK FLOYD Y LA ARQUITECTURA



En 1979 apareció en el mercado una de las obras mas importantes de la música popular contemporánea, “The Wall” de Pink Floyd, inmediatamente fue catalogado como uno de los mas significativos ejemplos de lo que dio en llamarse “obras conceptúales”,  suena familiar ?,   así es, algo, o quizás debería decir, mucho tiene que ver con el “concepto” que los arquitectos y diseñadores manejamos, pero no voy a teorizar sobre el tema de lo conceptual en el diseño, ya que para eso existen en las escuelas asignaturas que tratan con mayor precisión académica  el tema, mas bien quisiera hablar de la relación entre el grupo Pink Floyd y la arquitectura, a propósito del disco “The wall”
El primer nombre que Roger Waters, Richard Wrigt, Nick Mason y Sid Barret, utilizaron como grupo fue The Architectural Abdabs, y por qué se llamaron originalmente así?, pues resulta que los tres primeros, se conocieron en el Royal College of Arts de Londres, en donde estudiaban, adivina que?, pues si, Arquitectura, no sabemos exactamente hasta que nivel estos tres personajes cursaron la carrera, lo que si sabemos es que ahí mismo conocieron a Sid Barret un estudiante de Arte, y también a David Gilmore quien un poco después sustituiría a Barret en el grupo.
Pero hagamos un poco de historia, la década de los 60´s vio nacer a un gran número de bandas de Rock, siendo justo ahí el origen de esta agrupación, que a la postre se convertiría no solo en “el espectáculo más grande del mundo”, sino además en toda una leyenda de la música.
 Sus dos primeras obras, “The piper at the gates of dawn”, y “A Saucerful Of Secrets”, son una colección de temas de gran calidad, alucinante composición, impecable ejecución, pero de corta duración, los trabajos de largas piezas con estructuras complejas inician con “Ummagumma”, prosiguen con “Atom Heart Mother” y “Meddle” , después vendrían un par de discos de música para películas, “More” y “Obscured by Clouds”, la presencia de la formación en el diseño de sus integrantes se refleja no solo en la estructura musical que puede distinguirse en discos de gran expresión creativa como, “Dark Side of the Moom”, “Animals”, y “Wish you Were Here”, sino también en la forma en que estos disco fueron presentados, es un clásico del diseño la famosa portada de la vaca de “Atom Heart Mother”, y que decir del prisma de “Dark Side of the Moom”, tradición que continuaría con “The Wall”, “The Final Cut”, y ya sin Waters “A momentary Lapse of Reason” y “The Division Bell”
Es justo mencionar que en realidad han existido muchos músicos famosos que de una forma u otra se relacionan con la arquitectura y el diseño, pero pocos han trascendido en la música popular contemporánea  como lo hicieron estos.
Las complejas estructuras musicales de la mayor parte de sus obras nos permiten vislumbrar una gran claridad expresiva y un manejo inteligente de la composición, la “arquitectura” hecha música puede percibirse en prácticamente todo su catalogo, de lo musical a lo lirico, las historias se entretejen en una estructura narrativa solida para cada álbum, construyendo historias, ambientes, entornos sonoros, reconfigurando espacios, explorando los territorios auditivos de manera arriesgada pero contundente, sin vacilaciones, con la firmeza y precisión  que el diseñador asume al definir las formas que habrán de contener el espacio, escenario de la experiencia humana.

2 comentarios: