domingo, 19 de septiembre de 2010

RECOMENDACION PARA DISEÑADORES

EL HOMBRE DE AL LADO

Gracias a una muy oportuna recomendación del doctor mostaza, cuyo enlace puedes encontrar en favoriblogs, nos animamos a ver una película argentina llamada "El hombre de al lado" de Gastón Duprat y Mariano Cohn, definida como una comedia negra, este filme presenta una trama bastante simple, incidental, a ratos pausada y obsesiva, atmósferas incomodas que contrastan con destellos de una refinada ambientación visual, que sirve para enmarcar la personalidad de Leonardo, el diseñador quien poco a poco se aproxima a su limite de tolerancia, al tiempo que va desvelando un frágil y resquebrajado temperamento, Víctor, el vecino incomodo, por el contrario, fluctúa entre la “pesadez” y la amabilidad, en una extraña mezcla de prepotencia juguetona.
Víctor solo quiere un "poquito" de luz, y Leonardo solo quiere poner en orden su vida, un incidente vecinal que desata el drama de la transgresión del espacio, la intimidad, y la conciencia.   
Aunque no podemos hablar de una extraordinaria película, si entra en la categoría de buenas propuestas, un par de muy buenas actuaciones, una producción bastante aceptable y una historia bien contada.
Pero lo que no se deben perder los arquitectos y diseñadores industriales es la ambientación, ya que la mayor parte de la historia transcurre, ni mas ni menos que en la casa Curutchet del maestro Le Corbusier, en La Plata, Argentina, única obra de este arquitecto en América, las referencias a la Arquitectura y el Diseño Industrial se suceden durante toda la película, escenarios, situaciones y objetos alusivos aparecen regularmente, nunca de manera casual, ya que es totalmente evidente la intención por utilizar estos referentes, un tanto estereotipados, como envolvente conceptual para contar una historia de personas que exhiben su existencia en tanto habitan un espacio, o hacen lo que hacen.

Un desenlace inesperado por su emotividad, pero que finalmente cierra el ciclo del drama humano, el dilema ético resuelto de una manera radical pero efectiva.




Imperdible para Diseñadores Industriales y Arquitectos




2 comentarios:

  1. Hola Arquitecto!! soy angel haber si me puede pasar su email para mandarle las fotos de mi casa bonsai jejejeje cuidese un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Arq. Espero que se encuentre muy bien, Lo saludo y quiero invitarlo a que visite el perfil que e creado de la carrera en Facebook, ojala y pudiera apoyar la causa.

    Carlos Paz
    http://www.facebook.com/pages/UNAM-Aragon-Arquitectura/167594343277415

    ResponderEliminar